Un avalúo es la estimación del valor de un inmueble. Se determina mediante el análisis de distintos factores relacionados a la calidad de vida que ofrece el inmueble, como pueden ser la ubicación y sus condiciones físicas. Este valor es representando en un documento legal que puede ser utilizado en distintos trámites concernientes a la propiedad.
En el caso de vender o rentar un inmueble, el avalúo es un buen parámetro para establecer un precio justo que no esté ni por debajo ni por encima del valor del mercado. También te será de utilidad para obtener una hipoteca, contratar un seguro o calcular el impuesto predial.
Únicamente peritos valuadores con cédula profesional. Puedes contratar los servicios de un perito independiente o de alguno que pertenezca a una institución autorizada como: instituciones de crédito, empresas dedicadas a la compraventa y subasta de bienes, y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
En cuanto a la condición física, suelen considerarse aspectos como los metros de construcción, la superficie, los materiales de construcción y las instalaciones. También se consideran elementos de la zona como su seguridad, su crecimiento urbano, las vías de transporte, el tipo de comercios y el acceso a servicios básicos.
Existen distintos tipos de avalúos, por lo que deberás escoger el que más se adapte a tus necesidades. Si necesitas más información al respecto, con gusto te apoyamos.