Si no has hecho tu testamento, septiembre es el mes ideal para hacerlo. Desde el 2003, la Secretaría de Gobernación, en colaboración con el Notariado Mexicano, ha implementado un programa para facilitar y promover su otorgamiento.
Las notarías de todo el país extenderán sus horarios de atención, ofrecerán asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria y reducirán los costos del testamento.
Si no dejas un testamento, tus familiares tendrán que ir a un juzgado para determinar quiénes son los herederos. Esta decisión, además de no coincidir muchas veces con la voluntad del fallecido, puede generar costos, pérdida de tiempo y conflicto entre familiares.
Depende del estado. En la mayoría de las entidades federativas dura hasta finales de octubre. Pero es importante que contactes a un notario de tu estado para que conozcas la fecha exacta.
Si quieres más información, puedes llamar al Colegio de Notarios de la Ciudad de México al teléfono 55 55 11 18 19. Si vives en otro estado, puedes llamar al Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A. C., a los teléfonos: 55 55 14 60 58 y 55 55 25 64 15.