El pasado 28 de agosto de 2024 se publicó una reforma al Código Civil de la Ciudad de México para los arrendamientos de casa habitación.
¿En qué consisten estos cambios?
1. Se limitó el incremento de la renta. Se reforma el artículo 2448 D para establecer que el incremento del valor de la renta para vivienda, mismo que no podrá ser mayor a la inflación reportada por el Banco de México del año anterior respecto de la renta mensual pactada.
2. La creación de un Registro digital de contratos de arrendamiento. Se adicionó al artículo 2448F, la creación de un registro digital de contratos de arrendamiento, el cual será gestionado por el Gobierno de la Ciudad de México. Los arrendadores deberán registrar sus contratos dentro de los treinta días siguientes a su celebración.
La información que se ingrese al registro no será pública ni podrá ser divulgada. La violación por el mal uso de esta información será sancionada conforme a las disposiciones legales aplicables en materia penal y administrativa.
Cabe señalar, qué en el caso de ambas Reformas, no se establece ninguna sanción para aquellos contratantes que no cumplan con la disposición del incremento limitado a la inflación, ni para aquellos arrendadores que no registren sus contratos.