Tener una propiedad es un derecho que todos tenemos. Pero como reza el dicho: todos los derechos vienen con obligaciones. En este sentido, el predial es una obligación con la que todo propietario debe cumplir.
Es un impuesto municipal que debe pagarse cada año, ya sea con un solo pago en el primer bimestre o con distintos pagos bimestrales a lo largo de todo el año. Su propósito es recaudar recursos que las autoridades podrán utilizar para mejorar la calidad de vida de las personas.
Con un avalúo catastral. Este cálculo considera características del inmueble y las multiplica por la superficie del terreno. Esto da como resultado el valor catastral, el cual determina la cantidad de impuestos que un propietario debe pagar.
Entra a la página oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, escoge el ícono de Predial e ingresa tu Cuenta Predial (está en el formato Predial que llega a tu domicilio).
Es importante que cumplas en tiempo y forma con este pago cada año, de lo contrario serás acreedor de una multa. Si requieres más información, puedes contactar directamente a la Tesorería.