La mudanza es un mal necesario a la hora de buscar otro hogar. La presión del tiempo, el exceso de pendientes y la falta de claridad sobre dónde poner las cosas suelen provocar una ola de estrés que, si no se contiene, puede llegar a paralizarnos. Pero no te preocupes. Respira profundo. Hemos creado una lista de pasos que harán mucho más fácil emprender esta aventura.
1.- Deshazte de los objetos que ya no usas: lo último que quieres es pagar para mover artículos que terminarás tirando cuando estés en el nuevo lugar. Para evitarte estos dolores de cabeza, haz una lista completa, con al menos dos semanas de anticipación, de los objetos que no quieres incluir en la mudanza. Cuanto antes empieces, más tiempo tendrás para tratar de vender tus pertenencias a un precio justo.
2.- Planea dónde colocarás las cosas: el propietario anterior debe haberte proporcionado un documento que detalle la dimensión de las habitaciones, para que determines qué cabe y qué no cabe en cada espacio. Si tienes dudas, visita el inmueble para tomar las medidas.
3.- Identifica tus objetos frágiles y de alto valor: para evitar accidentes, envuelve lo que se pueda romper en plástico de burbujas o empaques adicionales, después marca las cajas como frágiles. Si puedes, usa tu propio coche para transportar estos artículos en lugar de mandarlos en el camión. Esto también aplica para cualquier cosa valiosa, porque es posible que el seguro de la empresa de mudanzas no cubra artículos por encima de cierto valor.
4.- Empaca eficientemente: estas son algunas medidas que puedes tomar para hacer más fácil y seguro el proceso de empaque.
5.- Notifica a tus empresas de servicios: antes de mudarte debes informar a tus proveedores de servicios públicos que estás cambiando de dirección, así como a tus bancos, aseguradoras, médicos y demás organizaciones con las que tengas algún trato. Esto evitará que tengas problemas con algunos trámites a futuro, y que el buzón del siguiente propietario se llene con tu correo.
Como puedes ver, no hay nada del otro mundo en estos consejos. Lo importante es planear con anticipación para que puedas mudarte de manera ordenada y sin demasiadas presiones.