El pago de una escrituración varía de acuerdo con la entidad federativa. En promedio oscila entre el 4% y el 7% del precio del inmueble. En la Ciudad de México representa entre el 6% y el 7%.
En una compraventa tradicional, cerca del 85% del pago que se realiza a la notaría se debe principalmente a impuestos, derechos y gastos diversos.
El pago que realizamos a una notaría está constituido por los siguientes rubros:
1.- Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISAI): es el impuesto por el traslado de dominio. Cambia de acuerdo con el valor a considerar de la operación. A mayor valor de operación, mayor ISAI.
Para determinar el ISAI, se toma como base el cálculo del valor más alto entre:
2.- Derechos de Registro Público de la Propiedad: son los derechos que se pagan para
inscribir la compraventa en el Registro Público de la Propiedad en la CDMX. La cantidad también depende del valor de la operación y se actualiza cada año, en los primeros días de enero, de acuerdo con el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor).
3.- Erogaciones: incluye todos los gastos para obtener los documentos que deben incluirse en el apéndice de la escritura. Son los siguientes:
4.- Avalúo: los costos dependen del perito valuador que lo realice. Normalmente el costo varía de $2.00 a $3.00 pesos por millar, calculado sobre el valor resultante.
5.- Honorarios notariales: se establece en base con el arancel de notarios públicos y se actualiza cada enero, de acuerdo con el crecimiento anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor.