Platicando con clientes, me he enterado de muchísimas experiencias desagradables que han vivido al comprar un inmueble. A veces por falta de información, a veces por abuso del vendedor, a veces por error de los constructores. Por eso decidí escribir esta entrada. Para compartirte una serie de tips que te ayudarán a tomar decisiones informadas:
- Conoce la zona: la ubicación de tu inmueble afectará directamente tu calidad de vida. Es importante que la zona se adapte a tus necesidades. Te recomiendo tomar en consideración los siguientes puntos:
- La calidad, disponibilidad y variedad de servicios públicos
- Las vías de acceso
- Las opciones de transporte público
- La plusvalía de la colonia
- Conoce los costos de mercado: también debes asegurarte que te estén pidiendo un precio justo de mercado. Una manera sencilla de hacerlo es revisando en sitios web los precios de inmuebles similares en la zona.
- Revisa el estado del inmueble: si vas a comprar un inmueble usado, revisa si necesita algún tipo de arreglo y cuantifícalos. En caso de que sea un inmueble nuevo, asegúrate que cumpla con todo lo necesario. Y siempre, siempre, asegúrate que no tenga ningún defecto estructural.
- Pide acreditaciones: tienes el derecho a solicitar documentación para asegurarte que el inmueble cumple con las condiciones necesarias para ser vendido.
- Pide garantía: si compras un inmueble nuevo, tienes derecho a un año de garantía por vicios ocultos.
Después de escuchar por más de veinte años a distintos clientes, he descubierto que estos son los consejos mínimos que toda persona debe saber antes de comprar un inmueble. Espero que te ayuden a evitar malas experiencias y si tienes alguna duda o comentario, por favor escríbeme.