El Gobierno de la Ciudad de México ha decidido poner en marcha un marco legal que permitirá la reconversión de oficinas en espacios de uso mixto o habitacional. Como parte del plan de reactivación económica de la capital, esta reconversión contará con beneficios fiscales y facilidades de registro ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI). El acuerdo entró en vigor este 22 de marzo de 2022 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.
Los inmuebles elegibles serán todos aquellos que sean oficinas o comercios con obsolescencia funcional; aquellos construidos en desuso o en abandono; aquellos con un giro industrial de bajo impacto que estén ocupados y tengan obsolescencia funcional; y aquellos con un giro industrial de bajo impacto que estén en desuso o en abandono. Entre las zonas de la CDMX que entran en este supuesto destacan el Centro Histórico, Santa Fe, Polanco, las Granadas y Avenida Paseo de la Reforma.
Para registrar un inmueble a fin de que sea destinado a un proyecto de reconversión, será necesario hacer una solicitud a través de la Oficialía de Partes de la SEDUVI. Una vez emitido el oficio de procedencia de registro, la unidad responsable llevará a cabo el análisis y revisión de los proyectos inscritos y, en caso de ser necesario, pedirá la opinión técnica a las diferentes áreas involucradas.
Al concluir el periodo de revisión, la unidad responsable tendrá cinco días hábiles para emitir el dictamen de aprobación que, a su vez, será turnado a la Dirección del Registro de los Planes y Programas de la SEDUVI para su inscripción y la expedición del Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo correspondiente.
Por su parte, la SEDUVI podrá aplicar este acuerdo a predios ubicados fuera de las poligonales y vialidades mencionadas, siempre y cuando los proyectos sean adecuados en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, estén en suelo urbano, no contravengan los programas de desarrollo urbano y demás normas, y cumplan con todos los requisitos y documentos establecidos en el acuerdo.